Diagrama de caso de uso

1. DEFINICIÓN
          El diagrama del caso de uso del sistema es una representación gráfica que te permite identificar a los actores y casos de usos del sistema, tambien te permite determinar los requerimientos del usuario para el mejoramiento de los procesos de la empresa u organización.
Este modelamiento forma parte de la estructura UML (Lenguaje de Modelamiento Unificado) que te permitirá saber que funcionalidades obtendrá tu sistema

2. ELEMENTOS

ELEMENTOS DESCRIPCIÓN EJEMPLO
ACTOR Un actor es un usuario que interactua continuamente con el sistema, realizando una función para la empresa. Ejemplo: Vendedor, Almacenero, Gerente, etc.
El actor se representa en el sistema a través de un dibujo en forma de un muñequito.
CASO DE USO (CU) El caso de uso es un proceso que contiene un conjunto de actividades, que se lleva a cabo en una empresa. Ejemplo: Una venta, un pedido, una transacción bancaria, etc.
Un caso de uso se representa en el sistema a través de un ovoide de color amarillo.
TIPOS DE RELACIÓN
  • Asociación: Es el tipo de relación más usado, te permite relacionar el actor con el caso de uso.
  • Include: Es una relación de dependencia entre dos casos de usos, donde uno incluye el proceso del otro.
  • Extend: Es un tipo de relación extendid, donde un caso de uso puede extender su proceso en otro caso de uso.
  • Generalización: Es un tipo de relación de herencia que te permite identificar y relacionar los casos de usos padres con los casos de usos hijos.

3. EJEMPLO PRÁCTICO

VideoClub ALFA
El videoclub ALFA quiere mecanizar todo el proceso de alquiler de películas de los clientes. El funcionamiento que requiere el videoclub es el siguiente:
Un cliente del videoclub realiza los alquileres señalando los ejemplares que desea alquilar. Para ello debe comprar unos bonos que indican, por un lado, el crédito (o número de alquileres), y por otro, el período de alquiler, que puede ser de 24 horas, 48 horas y semanales.
Un cliente puede comprar varios bonos del mismo tipo, en cuyo caso se acumulan sus créditos. Cada alquiler de un ejemplar relativo a una película consume un crédito sobre el tipo de bono elegido por el cliente. Una vez que el sistema comprueba que el cliente dispone de crédito respecto al pedido de alquiler, lo acepta emitiendo un comprobante al cliente en el que se especifican los ejemplares solicitados y la fecha de su devolución, indicando además el crédito disponible.
Los clientes realizan la devolución de los ejemplares alquilados, que puede no estar completa, es decir, devuelve menos ejemplares de los solicitados en un alquiler. El sistema no aceptará nuevos alquileres de aquellos clientes que no hayan devuelto todos los ejemplares. El sistema debe calcular una sanción económica respecto a todos los ejemplares entregados fuera de plazo, cargando un coste de F unidades monetarias por ejemplar y día.
La dirección del videoclub establece los datos de los tipos de bono (crédito y período, coste, etc.) con los que trabaja el videoclub. Asimismo, el sistema debe proporcionar reportes de estadísticas de alquiler y otra información gerencial para el director. Los empleados atienden los préstamos y controlan las devoluciones.

4. SOLUCIÓN

HECHO EN RATIONAL ROSE

    5. EXPLICACIÓN
    1.  Empleado y Gerente son actores del sistema.
    2. Cliente no es un actor, porque no maneja el sistema pero si participa en ello.
    3. Realizar alquiler de pelicula, Realizar devolucion, Registrar cliente y Generar reporte; son procesos que se realizan en la empresa, identificados como casos de usos.
    4. La relación de los actores y casos de usos es de tipo asociación.
    6. PÁGINA PRINCIPAL

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