Diagrama de actividad

1. DEFINICIÓN
          El diagrama de actividades es la representación gráfica del comportamiento de un sistema o negocio, este diagrama te permite especificar en detalle el proceso de un caso de uso, cuya finalidad es mostrar un flujo de actividades o una serie de pasos de forma ordenada, para la interpretación de un proceso que se maneja en una empresa u organización.
Este modelamiento de actividades forma parte de la estructura UML (Lenguaje de Modelamiento Unificado).

2. ELEMENTOS

NOMBRE DESCRIPCIÓN
INICIO DE FLUJO El inicio de flujo es la inicialización del diagrama de actividades.
El inicio de flujo se representa mediante un circulo de color negro.
ACTIVIDAD Las actividades son las acciones que realiza un actor dentro del proceso de la empresa.
Una actividad del sistema se representa mediante un rectángulo de color amarillo con las esquinas ovaladas.
FLUJO o TRANSACCIÓN El flujo es utilizado para dar un orden de forma secuencia a las ejecuciones de las actividades.
Cada flujo se representa mediante una flecha unidireccional.
BIFURCACIÓN La bifurcación es una condicional que realiza una pregunta al actor para tomar una decisión y ejecutar la siguiente actividad corresponde.
 La bifurcación se representa mediante un rombo de color amarillo.
BARRA DE SINCRONIZACIÓN La barra de sincronización es utilizado para ejecutar dos actividades al mismo tiempo como unir dos actividades en uno.
La barra de sincronización se representa mediante una barra ancha horizontal o vertical.
FIN DEL FLUJO El fin de flujo es la finalización del diagrama de actividad.
El fin de flujo se representa mediante un circulo en blanco y agujerado de color negro.

3. REPRESENTACIONES

INICIO DE FLUJO ACTIVIDAD

FLUJO o TRANSACCIÓN BIFURCACIÓN
BARRA DE SINCRONIZACIÓN FIN DE FLUJO


4. EJEMPLO

VideoClub ALFA
El videoclub ALFA quiere mecanizar todo el proceso de alquiler de películas de los clientes. El funcionamiento que requiere el videoclub es el siguiente:
Un cliente del videoclub realiza los alquileres señalando los ejemplares que desea alquilar. Para ello debe comprar unos bonos que indican, por un lado, el crédito (o número de alquileres), y por otro, el período de alquiler, que puede ser de 24 horas, 48 horas y semanales.
Un cliente puede comprar varios bonos del mismo tipo, en cuyo caso se acumulan sus créditos. Cada alquiler de un ejemplar relativo a una película consume un crédito sobre el tipo de bono elegido por el cliente. Una vez que el sistema comprueba que el cliente dispone de crédito respecto al pedido de alquiler, lo acepta emitiendo un comprobante al cliente en el que se especifican los ejemplares solicitados y la fecha de su devolución, indicando además el crédito disponible.
Los clientes realizan la devolución de los ejemplares alquilados, que puede no estar completa, es decir, devuelve menos ejemplares de los solicitados en un alquiler. El sistema no aceptará nuevos alquileres de aquellos clientes que no hayan devuelto todos los ejemplares. El sistema debe calcular una sanción económica respecto a todos los ejemplares entregados fuera de plazo, cargando un coste de F unidades monetarias por ejemplar y día.
La dirección del videoclub establece los datos de los tipos de bono (crédito y período, coste, etc.) con los que trabaja el videoclub. Asimismo, el sistema debe proporcionar reportes de estadísticas de alquiler y otra información gerencial para el director. Los empleados atienden los préstamos y controlan las devoluciones.

5. LINK DE DESCARGA

6. SOLUCIÓN

          PASO 1: Elaborar las especificaciones del Caso de Uso del Sistema (CUS)

Nombre:  Registrar cliente
Actor:  Empleado
Pre-condición:  El usuario debe ser admitido por el sistema con el rol de "Empleado"
Flujo básico: 
  1. El CUS inicia cuando el empleado indica "Registrar nuevo cliente".
  2. El sistema abre la ventana "Registrar nuevo cliente".
  3. El empleado llena los datos del cliente.
  4. El empleado indica "Registrar".
  5. El sistema verifica los datos ingresados en los casilleros en blanco.
  6. El sistema registra un nuevo cliente y muestra una interfaz de todos los clientes registrados en el sistema.
  7. El CUS finaliza.
Flujo alternativo:  En el punto numero 5. si cualquier dato digitado en un casillero no es aceptable. Ejemplo: Un nombre no puede ser registrado con números. Entonces:
  1. El sistema emite un mensaje de error correspondiente.
  2. El sistema borra el casillero erroneo.
  3. Repetir desde el paso 4. del Flujo básico
Post-condición:  Se ha registrado un nuevo cliente satisfactoriamente en el sistema.

          PASO 2: Diagrama de actividad - CUS Registrar cliente


6. EXPLICACIÓN
  1. El empleado desde su computador selecciona o indica registrar un nuevo cliente
  2. El sistema abre la venta registrar cliente
  3. El empleado llena los datos del cliente en el computador
  4. Después el empleado selecciona el botón registrar
  5. El sistema verificará los datos ingresados por el usuario, si se encuentra un error al registrar, el sistema emitira un mensaje de errror, de lo contrario el sistema registra al cliente
  6. Fin del flujo
7. PÁGINA PRINCIPAL
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