Diagrama de colaboracion

1. DEFINICIÓN
          El diagrama de colaboración es una representación gráfica que muestra el comportamiento del sistema, este diagrama te permite mostrar la colaboración a través de mensajes entre los objetos del sistema con un orden secuencia entre ellos.
Este modelamiento forma parte de la estructura del UML (Lenguaje de Modelamiento Unificado), que te permite describir el proceso de la programación.

2. ELEMENTOS DEL DIAGRAMA

ELEMENTOS DESCRIPCIÓN REPRESENTACIÓN
OBJETO Es la instancia de una clase en el tiempo de ejecución.
El objeto se representa mediante un rectangulo con un nombre subrayado, seguido de dos puntos y el nombre de la clase.
MENSAJE El mensaje representa mediante flechas horizontales que unen las lineas de vida de un objeto emisor con las del objeto destinatario. Cada flecha debe contener un nombre para comprender el mensaje que se envia.
Entre los mensajes mas usados tenemos:
  • Mensaje síncrono: Son los mas utilizados, el emisor del mensaje debe esperar el mensaje de respuesta del receptor.
  • Mensaje de respuesta: Este mensaje es utilizado para dar respuesta a una acción realizada por un emisor.
  • Mensaje asíncrono: El emisor envia mensajes al receptor sin esperar el mensaje de respuesta del resceptor.

3. EJEMPLO PRACTICO

VideoClub ALFA
Diagrama de secuencia
  
ELABORE EL DIAGRAMA DE COLABORACIÓN

4. SOLUCIÓN


5. EXPLICACIÓN
  1. El empleado ingresa a la interfaz de su sistema llamda "I_Alquiler"
  2. Luego el empleado selecciona en la barra de menú "Alquiler_pelicula" que le abre una ventana donde se realizan los alquileres.
  3. Luego el empleado para llevar a cabo un alquiler necesita insertar en el formulario una cabecera y un cuerpo
  4. Dentro de la cabecera el empleado inserta un cliente y esperará la respuesta del sistema.
  5. Dentro del cuerpo insertará los ejemplares que pida el cliente y esperará la respuesta del sistema.
  6. Luego el empleado en la misma ventana "Alquiler_pelicula" oprimirá un botón llamado "calcular pago" y esperará la respuesta del sistema.
  7. Por ultimo el empleado en la misma ventana "Alquiler_pelicula" oprimirá un botón llamado "registrar" para finalizar el registro de un alquiler.
  8. El sistema muestra un mensaje en la interfaz "I_Alquiler" diciendo que el alquiler se ha registrado satisfactoriamente.
6. PÁGINA PRINCIPAL

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